Lo más Visto

domingo, 23 de febrero de 2014

Guacamelee




Los chicos de DrinkBox Studios nos traen la puesta en escena de Guacamelee, una aventura de acción y plataformas tan divertida como jugable.




ANÁLISIS GUACAMELEE

Aventura a la mexicana
La historia de Guacamelee comienza cuando los habitantes de Pueblucho van a celebrar como cada año el Día de los Muertos, pero se ve truncado por el malvado Carlos Calaca, que rapta a la chica de nuestro protagonista y lleva a un ejército de calaveras y criaturas horrendas a acabar con todos los vivos.




A partir de aquí tomamos el control de nuestro héroe en busca de nuestra amada. Un héroe llamado Juan, con un acento mexicano y todo un experto en lucha libre, capaz de realizar sencillos combos y otros muchos no tan sencillos y espectaculares, así es Guacamelee.
Guacamelee es una aventura en 2D con un apartado visual de los 90 con protagonistas cuadrados y sin mucho detalle, pero eso es lo que menos importa de la aventura, fiel a la diversión e impecable en su puesta en escena.

Acción y plataformas                              
Guacamelee muestra un sistema de combate cuerpo a cuerpo que iremos alternando con las plataformas conforme avanzamos en la aventura. Al inicio nos parecerá que es un juego sencillo pero cambiaremos de opinión al poco de jugar, pues Guacamelee muestra en las plataformas un juego difícil e incluso a veces desesperante. De igual forma le ocurre al combate donde podremos realizar sencillos combos como combinaciones de botones con ataques devastadores pero realmente difíciles de ejecutar.




Conforme vamos avanzando se nos irán desbloqueando nuevos movimientos que nos revelara el “Chivo” un anciano disfrazado de cabra. La evolución del personaje se genera demasiado rápido en ocasiones, donde en tan solo diez minutos desbloquearemos dos movimientos y en otras pasara más de una hora.
También podremos comprar diferentes trajes y mejoras de salud y energía en los estantes o casetas que veremos repartidas por los diferentes escenarios y que serán bastante generosas. Las mejoras nos ayudaran a mejorar el personaje en el combate, ya sea con una barra mayor de salud o una recarga más rápida de la energía, ya que al realizar combos consumiremos la barra de energía rápidamente. La compra de estas mejoras se realizará con las monedas que vayamos recogiendo al eliminar a los enemigos y que según los combos que realicemos y la forma de eliminarlos nos dejarán más dinero.




Difícil pero no imposible
Guacamelee es un juego difícil y que conforme vayamos tomando el control del protagonista y adquiriendo habilidades iremos resolviendo los distintos rompecabezas que hay en el título y que algunos dan para pensar un buen rato.
Al final de algunos de los niveles nos encontraremos con los temidos enemigos finales, los cuales nos obligaran a emplear distintas tácticas para acabar con ellos.
El sistema de control es bastante intuitivo y preciso, eso sí totalmente imprescindible el uso de un pad. Además el juego añade la opción de un cooperativo local para que algún amigo se una a nuestra partida.
En cuanto al apartado gráfico cumple con su cometido, dando un derroche de cultura y tradiciones mexicanas que saltan a la vista en todos los escenarios.
El sonido se adapta perfectamente al juego con melodías animadas, aunque sin voces en los diálogos que aparecen en pantalla en forma de bocadillos.


Conclusión:
Guacamelee es un título muy interesante y muy divertido, con una excelente jugabilidad y una duración que oscila alrededor de las 7-8 horas de juego en su campaña principal, dado que hay también misiones secundarias y desafíos que amplían la experiencia de juego.




Como punto negativo Guacamelee peca de ser algo simple en su contenido y sobre todo en la repetición de enemigos una y otra vez, pero que poco le resta dado que el objetivo principal es divertir a los usuarios y lo hace  con creces. Una aventura muy recomendable.


Lo que nos gusta:
El ambiente mexicano, el sistema de combate sencillo y a la vez desafiante a la hora de hacer buenos combos, la música bastante acertada.

Lo que no nos gusta tanto:
Puede ser muy frustrante en ciertas ocasiones, evolución del personajes bastante rápida en ocasiones, los enemigos se repiten una y otra vez, falta algo de variedad.

JOSÉ MANUEL MONTERO BÓRNEZ  @chovigames
“Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”

                                                 Valoración: 7.5

No hay comentarios :

Publicar un comentario