jueves, 24 de julio de 2014

Sniper Elite 3

Rebellion vuelve una vez más con su ya conocido Sniper Elite. Esta tercera entrega nos lleva hasta África, en donde veremos los escenarios más amplios de toda la serie y donde cada disparo cuenta. Una bala… una baja.

ANÁLISIS SNIPER ELITE 3

Sniper Elite 3 es el tercer episodio de la saga bélica de Rebellion y cuenta con una gran cantidad de fans adictos a la serie del rifle francotirador.
Sniper Elite 3 nos sitúa en África, lejos de la Europa de los juegos anteriores y la desolación de la guerra en sus escenarios que la acompañaban. Aquí veremos como novedad unos escenarios muy amplios con diferentes rutas que explorar para llegar a un mismo objetivo.

La mecánica sigue siendo la misma, coger nuestro rifle de francotirador y matar a distancia a todo enemigo, es aquí donde radica su esencia y donde se disfruta más este título. Si hay algo que lleva haciendo bien Sniper Elite todos estos años ha sido eso, trabajar la mecánica del francotirador y explotarla al máximo. Detalles como la distancia y el viento son aspectos que habrá que tener muy en cuenta si queremos acabar con nuestro objetivo en los niveles más elevados de dificultad, es aquí donde se saca el máximo partido al título.

En el punto de mira
La historia nos pone en la piel de Karl Fairburne, un tirador de élite que se ha infiltrado en las líneas nazis con el que iremos cumpliendo distintas misiones y objetivos variopintos narrados al inicio de cada uno de los ocho capítulos que se compone el juego y que ofrece cinemáticas más bien pobres y de las que se esperaba algo más, por lo menos en su calidad gráfica, pero la historia es secundaria en Sniper Elite 3.
Y es que todo lo que no sea matar a distancia está poco trabajado, pero de eso ya iremos hablando más adelante.

"En esta tercera entrega los escenarios son muy amplios, con varios caminos a seguir para un mismo objetivo"

Empezamos a destacar los puntos fuertes de esta tercera entrega, aunque a parte de la amplitud de escenarios hay poco más que destacar, pero es conveniente comentar algunos detalles que no pueden pasarse por alto a la hora de adquirir Sniper Elite 3. Y es que sus escenarios están muy bien trabajados y cumplen de sobra para adentrarnos en la piel del francotirador y sigilosamente o “no” eliminar a todos los enemigos que vayamos avistando por el camino. Cada escenario siempre nos presenta varias alternativas, lo que motivará al jugador y de él dependerá si queremos ir a “saco” o bien pasar desapercibidos matando sigilosamente por la espalda o con nuestra pistola con silenciador. Pero no radica aquí el éxito de Sniper Elite 3 sino en matar a distancia, con nuestro rifle, escondidos, sin ser vistos. Ésta es la verdadera esencia del juego y esto es lo que nos debe quedar muy claro a la hora de adquirir el título.

Mejor en compañía
El cooperativo es también algo que destacar en Sniper Elite 3. Este sistema nos permite jugar a todas las misiones del modo individual acompañado por otro jugador. El cooperativo no está del todo mal pero te das cuenta de que está poco explotado y muy mal ejecutado, pues lo mismo que puedes hacer en la campaña individual se puede hacer en el cooperativo, sin nada nuevo, nada de añadidos extra, ni nada que destacar, por lo que es bastante pobre.

"El rifle de francotirador es la mejor arma del juego y por la que vale la pena adquirir el título, sobre todo jugando a niveles de dificultad alta"

Otro apartado bastante trabajado por Rebellion ha sido la  cámara de muerte, que nos ofrece unas muertes del enemigo realmente impresionantes. En ellas se puede apreciar cómo le rompemos el pulmón a un soldado enemigo, como le destrozamos el riñón o como se le parte un brazo o una pierna con un solo disparo. Las imágenes no son aptas para sensibleros y son verdaderamente impactantes a la vez que muy cruentas.

Opción táctica
La táctica será crucial en Sniper Elite 3 ya que una vez estudiado el escenario y el movimiento de los diferentes enemigos repartidos por la ubicación deberemos de idear en ciertas ocasiones un plan de huida y cubrirnos las espaldas con diferentes herramientas tales como, minas explosivas, cables trampa entre otras, lo cual le da algo de emoción a las misiones y que ayuda como hemos dicho antes a estudiar detenidamente cada escenario.
¿Dónde aparecen los aspectos negativos en Sniper Elite 3? Pues en casi todos los apartados restantes por analizar.
Empecemos por la inteligencia artificial, la cual deja mucho que desear, dado que los enemigos tardan muchísimo en avistarnos y siempre nos da tiempo a desenfundar la pistola y acabar con ellos sin problema y sin dar la voz de alarma. Por otro lado, son robóticos, es decir, no cambian de dirección, lo que es muy fácil sorprenderlos y destroza completamente el exponente de la sorpresa por parte del enemigo.

"La cámara de muerte es tremendamente violenta y truculenta, una delicia para los que tengan buen estómago"

En cuanto a la jugabilidad Sniper Elite 3 se maneja bastante bien con teclado y ratón de toda la vida, siendo fiable tanto en ataques con arma como en cuerpo a cuerpo. Es en este último donde encontramos un gran bugs y una rigidez bastante lamentable, pues el ataque del cuerpo es pobre y poco efectivo. Salvado claro está cuando atacamos por la espalda sigilosamente.

Armas y personalización
Sniper Elite 3 cuenta con un buen surtido de armas diferentes con la que afrontar los diversos objetivos de la aventura africana. Al inicio de cada misión tendremos la posibilidad de escoger minuciosamente el armamento para la actual misión. Las nuevas armas las iremos consiguiendo a través de un progreso generado por la experiencia que vayamos adquiriendo con la eliminación de enemigos en misiones anteriores, así como de los objetivos tanto primarios como secundarios que vayamos haciendo. Podremos elegir entre las diferentes bombas que hayamos desbloqueado, los botiquines, vendas entre otros elementos según queramos para la siguiente misión.
El multijugador de Sniper Elite 3 ofrece cinco modalidades que podríamos esperar. Duelo a Muerte por equipos, Duelo a Muerte, el Rey de la Distantcia por Equipos, Rey de la Distancia y No Cruces. Hay poca variedad y ninguno destaca excesivamente, el multijugador sólo cumple y divierte.

"Las misiones de infiltración estarán presente en cada capítulo, sólo tú decides como afrontarlas, si con sigilo o a saco"

En el aspecto gráfico es donde Sniper Elite 3 está muy poco trabajado, con escenarios lleno de bugs y no de los pequeños, por poner un ejemplo, hay matorrales que desaparecen e incluso el protagonista desaparece. Los personajes y enemigos están muy poco cuidados con animaciones muy bruscas y robóticas y con muy poco detalle es sus rasgos faciales. Aunque siempre es de agradecer que Sniper Elite 3 corra en un equipo modesto sin problema alguno, tales animaciones y dada la tecnología de hoy día y más en compatibles, no se puede permitir estos fallos. Pero bueno, ya han salido varios parches que intentan arreglar un poco este desastre.
El sonido de Sniper Elite no es tampoco algo de otro mundo, con melodías que no recordaremos y que no están muy inspiradas en un juego de acción bélica de estas características. Las voces están algo mejor y vienen dobladas al castellano bastante bien, aunque sufren algún que otro retraso con respecto a la animación.

Sniper Elite vuelve a repetir los errores de su segunda parte y no mejora nada de lo que ya pudimos ver, excepto la cámara de muerte y la amplitud de escenarios que es de lo mejor que ofrece el título. A pesar de ello es un juego que no cansa mientras dura en sus 6 – 8 horas más o menos de campaña principal, algo más si eres un completista. Dado que es un género con pocos competidores merece la pena si eres fan de la serie y del rifle francotirador.

"Podremos explorar los escenarios en busca de notas que nos darán información de los oficiales nazis, aunque la historia cobra poca importancia en el título"

Es una pena que gráficamente no esté a la altura y que técnicamente sea un desastre y esté lleno de bugs, pero si le perdonas eso Sniper Elite 3 puede ser un título apto para pasar unas buenas horas delante de la pantalla del PC.

Lo que nos gusta:
Ø  La cámara de muerte, más violenta que nunca
Ø  La amplitud de los escenarios en esta entrega