Lo más Visto

sábado, 26 de julio de 2014

Monochroma



Dos jóvenes hermanos intentan sobrevivir en un mundo de opresión, donde los puzles y las plataformas serán la base fundamental de esta aventura indie oscura y gris llamada Monochroma.




ANÁLISIS MONOCHROMA


Monochroma es la obra del estudio independiente Nowhere Studio que nos recuerda inevitablemente a la gran obra maestra que fue LIMBO, tanto en ambientación como en su jugabilidad, aspectos de los cuales quedan muy por debajo de su referente en el género. Está disponible desde el 28 de mayo a un precio de 19,99 Euros.




Todos somos marionetas
Monochroma nos presenta un mundo gobernado por gente sin escrúpulos, un mundo corrupto y donde solo somos simples peones a sus órdenes. Hartos de vivir en este triste y cruel escenario nos disponemos a huir  junto a nuestro hermano en busca de nuestra ansiada libertad.
Lo primero a destacar en Monochroma es su tremenda y bien conseguida ambientación, que nos hará recordar en más de una ocasión a la presentada en LIMBO y es que es invevitable compararlo con él dado que Monochroma bebe de él en casi todos los apartados del título.
Monochroma nos lleva por niveles en blanco y negro y con un trasfondo gris donde solamente destaca el color rojo intenso de algunos elementos y sobre todo la gran “M” que da nombre a este juego.


"Monochroma nos dejará momentos muy tiernos junto con nuestro hermano"


Olvidaos de conversaciones ni diálogos durante la aventura. Todo transcurre en un universo monocromático donde solo podremos huir de los peligros y resolver los puzles para seguir avanzando en nuestra huida.

Una carga constante
Durante la aventura nos veremos obligados a cargar con nuestro hermano menor constantemente, por lo que en muchas ocasiones nos las veremos obligados a ingeniárnoslas para solucionar los diferentes puzles, dado que con nuestro hermano a las espaldas correremos más despacio, saltaremos menos, etc.
Los puzles no es que sean una pericia mental muy compleja, alguno hay donde tendremos que pensar algo más pero no son del todo complicados. Nos encontraremos niveles donde deberemos de activar los mecanismos a tiempo para pasar por ciertos sitios y donde la habilidad cuenta como un factor importante. Además en ocasiones deberemos dejar a nuestro hermano a buen recaudo bajo la intensa luz de algún foco,  ya que sólo así se puede quedar sólo y nos permitirá a nosotros solucionar algún puzle que otro. Esto nos llevará a tener que pensar en más de una ocasión el modo de solucionar los diversos puzles, algo que resulta muy acertado.


"Hay pocos momentos de acción pero son bastante divertidos"


Lo que si dificulta el progreso en la aventura es su sistema de control. Su control es muy brusco y poco fiable. Los saltos están poco trabajados y resulta a veces incluso frustrante saltar a ciertas plataformas. Dado que es un juego indie donde las plataformas son la base fundamental del juego y una cosa así no puede pasarse desapercibida. Una pena, porque lastra el resultado final de la aventura.

Escasa innovación
Monochroma no inventa nada que no hayamos ya visto en títulos de características similares. Además cuenta con otro problema como es la irregularidad de la acción en sus escenarios, dado que habrá situaciones en donde habrá acción y elementos a manipular en varios escenarios seguidos y en otros tantos donde únicamente nos pasaremos corriendo sin tener que interactuar con ningún elemento y donde resulta bastante flojo y monótono el juego.
Monochroma nos tendrá en tensión sobre unas 4 horas de aventura, además hay que destacar que tampoco es un título rejugable, pasado la primera vez, poco más se puede hacer, únicamente coleccionar las diferentes rosas que nos encontraremos en forma de secretos que están repartidas por escondites.


"El color rojo intenso estará presente en casi todos los escenarios de Monochroma"


La calidad de su aspecto gráfico está fuera de toda duda y nos mete de lleno en su mundo de opresión grisáceo, pero es de lo poco destacable de la aventura junto con algún momento de acción aislado. Una pena, ya que la idea de este tipo de juegos suele ser bastante buena.
En cuanto al sonido que llega en ciertos momentos de fondo son melodías pausadas y melancólicas bastante buenas, aunque muy escasas, se echa de menos alguna que otra más.


Conclusión:
Monochroma cuenta con una buena historia, triste eso sí, sobre todo en su recta final, pero llena de detalles que vale la pena conocer y que posee una gran ambientación en un mundo gobernado por los malos de siempre y que oprimen a todos los demás.


"Monochroma nos presenta un mundo oprimido y dominado por unos pocos"


Si te gustó la aventura de LIMBO y te quedaste con ganas de más Monochroma puede satisfacer esa necesidad, lástima esos errores en la jugabilidad que lastran un poco el resultado final, pero si pasas por alto este detalle dale una oportunidad a Monochroma, no te defraudará.


Lo que nos gusta:
Ø  Su ambientación
Ø  Su historia con su mensaje de fondo
Ø  Hay muy buenos momentos junto con el hermano que vale la pena ver


Lo que no nos gusta tanto:
Ø  Muy corto
Ø  Puzles no muy exigentes
Ø  Su control es impreciso
Ø  Es un poco irregular, niveles de acción con otros donde no se interactúa con nada


“Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”   @chovigames

      Valoración:  7

No hay comentarios :

Publicar un comentario