martes, 2 de julio de 2013

XCOM Enemy Unknown

Firaxis nos trajo a finales de 2012 un juego de la mítica saga XCOM de los años 90, XCOM Enemy Unknown, un auténtico juegazo para los amantes de la acción/táctica y para los que no. Un imprescindible.

ANÁLISIS XCOM ENEMY UNKNOWN

Era por la época de los noventa cuando XCOM  se disfrutaba en PC’s dando de sí a uno de los mejores juegos de estrategia de aquellos tiempos, pues bien, Firaxis ha traído un Remake de aquel juego, con toda la esencia XCOM para disfrutar de un título original y divertido como pocos en su género.

XCOM Enemy Unknown como lo hacía el original juego, nos mete en la piel de los soldados de la XCOM para impedir una vez más la invasión alienígena que intenta hacerse con los recursos que posee la tierra y liquidar a todo ser humano que habita en ella.
XCOM ante todo es un juego táctico, donde es vital el entrenamiento de los soldados, la construcción de armamento, de infraestructuras para obtener Eredio y demás recursos, la vigilancia de los cielos para eliminar a las naves alienígenas que nos encontraremos, el comercio para generar recursos económicos para poder crear lo anteriormente descrito y sobre todo la investigación para crear nuevas y más potentes armas con las que luchar contra los enemigos y que serán imprescindibles para poder avanzar y obtener la victoria.

El proyecto XCOM
El proyecto XCOM es una alianza de los diferentes países que busca poner a los mejores científicos, ingenieros y militares al servicio del mundo para eliminar toda la amenaza alienígena. A medida que vamos avanzando y obteniendo nuevos recursos deberemos ir protegiendo los numerosos países que forman esta alianza internacional para evitar que abandonen el proyecto, para ello deberemos acudir con nuestros soldados a las diferentes misiones que nos encargaran es estos países, como las llamadas abducciones, bajando el pánico que existe entre los humanos de cada país  y matando a todos los alienígenas para hacernos con su tecnología, tecnología que utilizaremos para obtener nuevas armas y armaduras mediante sus investigaciones por parte de los científicos y de los laboratorios que construyamos, por tanto, será esencial tener en cuenta todos los recursos y avanzar poco a poco en todos los aspectos si queremos lograr que nuestros soldados no caigan en el campo de batalla, ya que conforme avanzamos en el juego los enemigos son más duros y peligrosos.
Además de las misiones principales que nos encargará el consejo para seguir avanzando en la trama del juego, nos encontraremos con las mencionadas abducciones alienígenas, que nos propone ir a la zona donde se encuentran los alienígenas y acabar con todos ellos para reducir el pánico de la población, y así, evitar que el país abandone el "Proyecto XCOM", casi siempre tendremos varias opciones, por tanto, nosotros elegiremos a quien queremos salvar primero. También tenemos misiones por aire, algo simples, pero que dan emoción, donde deberemos interceptar la nave alienígena detectada por los satélites y eliminarla, para ello deberemos mejorar el armamento de las naves que tengamos en el hangar para no caer en la batalla.

Enemigo desconocido
Antes de cada batalla deberemos seleccionar nuestros soldados y es aquí donde se decide para bien o para mal muchas veces el resultado del combate, ya que si no formamos bien los soldados o no poseemos las diferentes habilidades necesarias para que estos sean más poderosos acabará en derrota segura.

XCOM Enemy Unknown tiene unos diez enemigos diferentes con distintas variantes que incrementan su poder. No será lo mismo enfrentarse a un sectoide que a un hombre delgado…. La dificultad es elevada y en más de una ocasión deberás cargar la partida anterior por haber perdido algún soldado, por tanto, es básica la táctica que utilicemos en combate a la hora de eliminar a los enemigos y algo muy divertido. Los combates se hacen por turnos pasando por todos y cada unos de los soldados del pelotón, seis en total, así como de todos los enemigos que estén en pantalla,  el sistema utilizado es el juego de tablero donde podremos seleccionar la zona donde colocar a nuestro personaje elegido en el momento de la acción o atacar a los diferentes enemigos de los que tengamos alcance en ese momento, basándose en un sistema de probabilidades por cercanía del objetivo y arma utilizada.

El juego utiliza un sistema de coberturas muy eficaz y que “ojo” habrá que tener mucho cuidado de donde nos protegemos, ya que unas coberturas serán más consistentes que otras y se romperán a las primeras de cambio, y que habrá que hacer buen uso de las mismas al igual que harán nuestros enemigos y que nos pondrán las cosas bastante difíciles, ya que los alienígenas intentaran flanquearnos y sorprendernos. Firaxis ha hecho un trabajo excelente con la IA enemiga.

La jugabilidad del juego es excelente, tanto con teclado y ratón como con el mando.
Gráficamente es un juego notable, con un buen diseño de los escenarios y enemigos, tipo dibujo animado, utilizando el Unreal Engine 3 de manera muy acertada. No obstante, XCOM Enemy Unknown no está exento de fallos, en el apartado gráfico nos encontraremos con numerosos bugs, naves que dan muchos problemas de visualización dentro de ellas, enemigos que desaparecen y otros que nos sorprender sin más, problemas para subir a las alturas y algún que otro fallo a la hora de disparar a enemigos cercanos.
En el apartado sonoro es destacable el doblaje y la traducción a nuestro idioma y muy buena además junto con la banda sonora.

XCOM Enemy Unknown es un juego excelente que logra enganchar como pocos hasta la saciedad, un título que mantiene la esencia de los años 90 del juego original, con una jugabilidad soberbia y una diversión sin medida. A todo esto se le suma un acabado y un diseño gráfico excepcional como lo que nos tiene acostumbrados Firaxis en otros juegos. Sólo se le echa en falta algo más de variedad en las misiones, ya que a la larga pueden resultar algo repetitivas, pero que habrá infinidad de ellas y que tendremos juego para unas 20 – 25 horas. Un título imprescindible para los amantes de la estratégica por turnos.

Lo bueno:
Respeta toda la esencia del XCOM original y lo mejora, el sonido y el doblaje, la IA enemiga es excelente, la duración es bastante buena, diversión pura.
Lo que no gusta tanto: