jueves, 25 de julio de 2013

Dark

Vampiros, sigilo y rol parece ser la receta perfecta para este juego llamado Dark, pero lejos de lo que en principio pudiera parecer sólo se queda en un triste título que desecharemos una vez lo juguemos.

ANÁLISIS DARK

Con un concepto bastante bueno llegaba Dark, donde el sigilo y la infiltración nos atraían a un juego bastante inusual, en el que además de esto se mezclaba el rol y los vampiros. Pero al final el cóctel no ha sido tan bueno como se esperaba, ofreciéndonos Realmforge Studios un título bastante mal acabado y lleno de pequeños problemas tanto narrativos como jugables.

Estética Cómic
A pesar de ser un título de bajo coste, tiene una estético tipo dibujo animado, que no está del todo mal, pero que no destaca en ningún aspecto gráfico, por lo que es un juego bastante justito para lo que llevamos de generación.
Aquí somos Eric Bane un amnésico que se ha convertido en vampiro, lo cual despliega una serie de habilidades algunas de ellas bastante interesantes.

El argumento de Dark atrae muy poco, por no decir casi nada. Con unos personajes sosos y poco relevantes en cuanto a la historia que nos cuentan y encima en completo inglés, de ahí lo de que es una producción de bajo coste. También tiene alguna cosa buena, como es el sistema de diálogos a lo Mass Effect, donde podremos elegir la opción que queramos responder, eso sí nada tiene que ver con este título último, ya que aquí las decisiones que tomemos no afectaran para nada en un futuro, por tanto, dará igual elegir una u otra opción primero, lo cual le hace perder bastante interés.
Dark nos limita a desenmascarar una conspiración bajo el nombre corporativo de Geoforge, donde iremos conociendo pocos detalles al respecto y nuevas habilidades de nuestro personaje durante los seis capítulos que tiene el juego y que nos llevará sobre 6-7 horas pasarlo completamente. Cada capítulo lo podremos rejugar para superar una serie de desafíos con un tiempo estipulado y donde la habilidad de matar y llegar al objetivo premia con oro, plata y bronce nuestra hazaña.

Habilidades vampíricas
En cuanto al componente RPG, poco se puede decir, Dark utiliza un sistema de mejora de habilidades de nuestro personaje bastante extenso, el cual nos deja que seamos nosotros que habilidades queremos adquirir primero. Algunas de las cuales son mucho más efectivas de lo que son otras y que utilizaremos con mucho más frecuencia para eliminar a los enemigos y sobrevivir en esta aventura.

Los escenarios tienen diseños bastante coloridos y que en un principio parecen bastante amplios, pero que no lo son tanto, ya que el juego nos limita mucho para resolver las distintas situaciones que se nos plantean. En Dark no hay diferentes maneras de llegar a un destino, sino que hay que estudiar con detenimiento a los enemigos y pasar por esa única solución. Por el camino nos eliminarán muchas veces y será la fórmula del ensayo – error la que nos llevará al éxito final. Por tanto, una pena y una fórmula bastante pésima para lo que podría a ver sido el planteamiento de las misiones y su solución.
El sistema de guardado es poco lógico y muy mal calibrado, por suerte en la versión de PC, tenemos el guardado rápido que podremos utilizar constantemente para no volver a resolver esa tediosa situación anterior y que resultaba frustrante, pero que no convence su sistema, ya que quita bastantes emoción y ritmo a las situaciones planteadas.

El combate contra los enemigos es la opción menos indicada, dado que con dos o tres disparos de nuestros enemigos caeremos fulminados y fin de la partida. Esta situación es extraña, ya que Eric, nuestro protagonista pasará junto los cadáveres de los enemigos que eliminemos sigilosamente viendo sus armas ante nosotros y que no podremos recoger, una muestra de lo indefenso que nos deja esto ante los diferentes enemigos cada vez más fuertes y mejor protegidos, solamente contamos con nuestras habilidades para escondernos y nuestras habilidades vampíricas.
Dark nos pone en situaciones bastante ridículas, con una IA enemiga penosa, por poner un ejemplo, habrá situaciones donde alentaremos a los enemigos y los esperaremos detrás de una caja, pudiéndolos eliminar uno a uno sin darse cuenta…, un desastre.
Con cada ejecución adquirimos experiencia que nos servirá para ir adquiriendo las diferentes habilidades que hay, podremos elegir si eliminarlos al instante o utilizar el método “vampiro” con el cual succionaremos la sangre del enemigo y podremos realizar habilidades que hayamos agotado, porque tendremos un número limitado para poder realizar las distintas habilidades vampíricas, además si encontramos las PDAs que hay repartidas por los escenarios, ganaremos experiencia extra que no viene nada mal. La forma de eliminar a los diferentes enemigos se premia de forma distinta.

Tanto gráficamente como estéticamente Dark tiene momentos que no son del todo malos, pero sufre de demasiados errores y situaciones repetitivas una y otra vez que le resta bastantes brillantez, con personajes bastantes simples que apenas mueven la boca cuando hablan y encima de manera descoordinada y una calidad gráfica de la generación anterior, lo que deja un sabor bastante agridulce de lo que se podía esperar.
El apartado jugable es lamentable como hemos dicho antes, con situaciones poco inspiradas y tediosas, la cámara tampoco ayuda en muchas ocasiones, y al recoger los cuerpos de los enemigos para ser arrastrados más de una vez nos traerá consecuencias porque es un proceso lento y nos podrán descubrir fácilmente.
El sonido es simplemente malo, con voces y textos en perfecto inglés, que nos hacen saber el poco interés por la venta en nuestro país y la escasa confianza en que los usuarios compren este producto, y es que, ha faltado un hervor para que este título al menos hubiera sido aceptable para poder disfrutarlo.

Un título bastante pésimo, a pesar de una estética acertada y un concepto que parecía bueno. Una mala mezcla de géneros entre sigilo, acción, rol y RPG mal llevada a cabo hacen de Dark un juego que pasará desapercibido y que será poco recomendable e incluso para los que les gusten las aventuras de sigilo o de vampiros con una jugabilidad lamentable y repetitiva, una historia que no engancha para nada, si además le añadimos un sonido malo, con voces en inglés y una calidad gráfica de la generación anterior, nos encontramos con un juego completamente evitable.

Lo que nos gusta:
El sistema de diálogos a lo Mass Effect, aunque poco influyente, el sistema de habilidades “algunas” solamente.
Lo que no nos gusta tanto: