Lo más Visto

domingo, 9 de junio de 2013

The Swapper




Llega The Swapper, una aventura indie repleta de imaginación, ambientación y una buena historia, que nos muestra una vez más el potencial de los estudios independientes, en este caso de Facepalm.


ANÁLISIS THE SWAPPER


Cada vez más son los estudios independientes que se dedican a la creación de juegos indies, algunos de los cuales están llenos de ingenio y son aventuras muy recomendables.



En este caso la compañía Facepalm nos mete de lleno en este The Swapper, una aventura en 2D con un protagonista enfundado en un traje espacial y con un arma que realmente no lo es. Lejos de lo que pueda parecer, un título de acción en un primer momento, dadas sus características dichas anteriormente, en The Swapper no hay enemigos, no hay armas y no hay más habilidad que la que podremos realizar con el “arma”, por llamarla así, que poseemos durante la aventura. El “Swapper” es el arma que portaremos y que da título al juego, con ella podremos proyectar clones de nuestro personaje para poder así acceder a ciertas zonas del escenario y superar los diferentes puzles que tendremos en el juego. Por poner un ejemplo tendremos algunas zonas que poner clones en placas que habitarán en el suelo y que al pulsarlas podremos quitar los láseres que hay para poder recoger unas ORBS, con las cuales podremos seguir avanzando y desbloqueando nuevas áreas.




De clon a clon
Conforme vayamos avanzando los puzles se irán complicando, llegando algunas pruebas a ser bastante complicadas y capaz de estrujarnos en más de una ocasión nuestro cerebro para llegar a nuestro objetivo. Tendremos que tener en cuenta todos los clones que realicemos, pudiendo llegar al total máximo de cuatro y nuestro personaje, estos se desintegraran si rozan en algún muro o pasan por algún foco de luz del escenario, teniendo que cambiar constantemente de clon para superar los diferentes puzles. La dificultad está bastante bien ajustada teniendo al principio puzles bastante básicos para hacernos con el control del juego y poniéndonos en serie apuros conforme vayamos avanzando en la aventura.
Los principales obstáculos que nos encontraremos en nuestro camino serán unas luces de colores, como las azules que impedirán crear clones mientras estén en nuestro camino, las luces rojas nos bloquearan nuestra capacidad para pasar de un clon a otro y la luz violeta combina ambas restricciones.

Hay que decir que algunas veces nos llegaremos a plantear si nos falta algún elemento para poder seguir avanzando, ya que habrá momentos realmente complicados para dar con la solución, pero que todo tiene solución con los elementos básicos que nos proporcionan desde el principio del juego.
Deberemos también tener cuidado con los aterrizajes del personaje ya que moriremos si no creamos un clon para que la caía sea más baja, al igual que las subidas a ciertos lugares que deberemos crear con los clones para ascender.





Una buena historia
Desde el principio el juego nos sumerge en una serie de preguntas como ¿Quiénes somos realmente?, ¿Quiénes son esos clones?, ¿Qué hacemos en ese lugar?, preguntas que intentaremos averiguar conforme avanzamos en la aventura.
La acción se desarrolla en la estación espacial Theseus, donde algo extraño ha pasado, ya que se encuentra desierta. Nuestro protagonista no aporta datos de lo sucedido, pero conforme vamos avanzando iremos viendo en las diferentes terminales que nos encontramos información que los tripulantes anteriores han dejado a su paso. También daremos con rocas que nos dejan a cámara lenta un mensaje y frases al pasar por su lado. Buscaremos datos y algún superviviente que pueda explicarnos lo sucedido, pero hasta el final no encontraremos la solución a esta trama complicada de explicar pero fácil de entender mientras vamos sacando información de las distintas terminales.



La campaña de The Swapper es corta, de unas 4-5 horas de duración y poco rejugable, pero que no empaña la experiencia fascinante que nos encontraremos dentro del juego.
Gráficamente nos encontramos con un título con grandes efectos, tanto en iluminación como de escenarios, que han sido creados a través de materiales reales digitalizados. Por tanto, es una peculiaridad que pocas veces se han visto en un videojuego y que ha sido muy bien plasmada.
Mención aparte, cabe destacar la ambientación creada por parte de Facepalm, con una iluminación excelente y un ambiente oscuro en ciertos escenarios. Nuestro protagonista cuenta con una linterna en todo momento, pero será sólo un elemento decorativo, ya que no podremos interactuar con ella en ningún momento.
El sonido del título es notable, con efectos y música tranquilizadora que acompaña muy bien a los momentos de puzles, aunque el mayor defecto se ve en la traducción y doblaje de este título que no cuenta ni con los textos, ni menús traducidos a nuestro idioma, y aunque no es muy exigente con el nivel de inglés, si que empaña la experiencia a la hora de leer los datos de las terminales o los mensajes que encontramos en las diferentes rocas.



The Swapper tiene un buen control con teclado y ratón, siendo mucho más efectivo jugar con esto, que con el pad, dada la rapidez para crear los clones y los movimientos rápidos que deberemos de realizar en ocasiones para llegar a ciertos lugares del escenario.



Conclusión:
Facepalm ha creado un título con una excelente ambientación, una historia que te absorbe desde el inicio de la aventura y con un cuidado visual y una calidad que pocas veces hemos visto en un juego independiente. Nos encontramos con una mecánica fluida y sencilla, que engancha y que no te suelta hasta el final del juego, con una creación de escenarios soberbia y pocas veces vista.



El juego sale a un precio de 14 Euros en Steam y aunque se echa de menos algo más de contenido adicional, traducción de textos y duración de la campaña, no defraudará a los jugones que busquen algo diferente en el mundo del videojuego, que tan explotado está en todos sus géneros. Una alternativa altamente recomendable.


Lo que nos gusta:
Una aventura original, jugable y con una ambientación magnífica, una historia excelente y emotiva, el detalle gráfico con elementos tomados de recreaciones reales pocas veces vistas en un juego.

Lo que no nos gusta tanto:
Que no se haya traducido a nuestro idioma, poca rejugabilidad del título una vez pasado y algo escaso en duración.


JOSÉ MANUEL MONTERO BÓRNEZ  @chovijmmb         
“Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”


                                                                    Valoración: 8.5

No hay comentarios :

Publicar un comentario