martes, 4 de junio de 2013

Resident Evil Revelations

Un nuevo título de la saga Resident Evil se adentra en PC. Una conversión del genial juego aparecido en Nintendo 3DS hace año y medio y que cuenta una de las mejores historias de la saga de zombis más conocida del videojuego.

ANÁLISIS RESIDENT EVIL REVELATIONS

El nuevo título de Capcom, Resident Evil Revelations es el tercer juego que sale en PC de la gran saga de zombis en año y medio, está claro que la compañía pretende rentabilizar por todos los medios todos sus productos Resident Evil, y ahora le toca el turno a este título aparecido en Nintendo 3DS y que nos sumerge en los orígenes del survival horror vividos en los primeros capítulos de la saga.

Resident Evil Revelations es una conversión en HD que incorpora pocas novedades con respecto a su salida en la portátil de Nintendo.

Entre Resident Evil 4 y 5
La historia de Revelations se desarrolla entre los acontecimientos de Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Comenzaremos la aventura con la búsqueda de Chris Redfield y Jessica Sherawat en un misterioso barco llamado "Queen Zenobia", pero que irá desencadenando una serie de “sucesos” algo turbios y que se irán complicando a lo largo que avancemos en la campaña. Uno de esos sucesos es la creación de un nuevo virus, el llamado “T-Abyss”, capaz de infectar a una tercera parte del agua del planeta si no se destruye y que ha sido creado por una organización bioterrorista llamada Veltro.

La campaña se compone de 12 episodios, divididos cada uno en pequeños capítulos entrelazados, donde nos narra la verdad a través, de los diferentes personajes que controlaremos, ya que además de Chris y Jill, ya vistos en otros Resident Evil, controlaremos también a nuevos personajes como son, Jessica, Parker, Keith y Quint. Los personajes se irán alternando conforme vayamos pasando la aventura y volveremos a ellos pasados unos capítulos para continuar su campaña, algo que es un acierto, dada la variedad de los personajes y de situaciones.

El argumento de este Resident Evil es uno de los más interesantes que hay en la saga, junto al primer Resident Evil y el segundo. Además juega con la tensión y el agobio visto en estos primeros títulos, cosa que añorábamos desde hace ya algún tiempo, así como la ausencia de munición para derrotar a los muchos zombis que nos encontraremos por el camino y que nos pondrán de los nervios en algún que otro momento, aunque todavía falta algo más para convertirse en lo que fue sus primeras ediciones. En este nuevo título volverán los puzles algo más ingeniosos que en Resident Evil 6, pero que a la larga se echan algunos más en falta.

¿Alguna novedad?
Las novedades vienen en lo referente a su modo Asalto, disponible desde el principio, ya que en su modo campaña es igualito que al aparecido en 3DS, este modo cuenta con 20 misiones que se irán desbloqueando conforme avancemos en la campaña, y que se desarrollarán en los diferentes escenarios del juego, más una nueva con una dificultad bárbara y que deberemos superar para batir nuestra puntuación, así como la de nuestros amigos en internet, para elevar esa puntuación deberemos tardar cuando menos tiempo posible para llegar al final del nivel, munición utilizada, disparos en la cabeza efectuados, etc. En este modo contamos con nuevos trajes añadidos, además de nuevas armas para los distintos personajes y contaremos los nuevos personajes añadidos Hunk y Rachel, con los que también podremos jugar de manera cooperativa. Con ello desbloquearemos diferentes mejoras de armas que podremos utilizar en el modo campaña.

Estas mejoras suponen un cambio con respecto los primeros títulos, ya que podremos modificar nuestras armas a nuestro gusto en los diferentes baúles que veamos en la campaña, logrando unas armas bastante más mortíferas que antes de instalarte los elementos de mejora. También están disponibles las mejoras en los escenarios de la campaña, algunas de ellas bastante escondidas, eso sí. Estos elementos son el aumento del daño de las armas, la cadencia de disparo, la rapidez al recargar el arma..., y que resulta muy interesante en ese aspecto. El número de armas que podremos llevar a la vez será de tres, más las granadas de mano que recojamos por el camino, además llevaremos siempre con nosotros una linterna que se encenderá de manera automática cuando estemos en zonas oscuras y un escáner con el que recoger muestras de los enemigos infestados y que nos dará munición y otros objetos cuando completemos el 100% de las muestras tomadas en una misión.

Otra de las novedades es la incorporación de un nuevo nivel de dificultad llamado” infierno” y que si ya resulta algo complicado en normal, imagínate en nivel infierno, donde apenas tendremos munición a recoger, y plantas medicinales que puedan curarnos la salud, vamos, toda una destreza. Además se ha incorporado un nuevo enemigo para esta versión que antes no aparecía, se trata de una especie de monstruo que corre hacia nosotros de una manera bastante veloz, que nos embestirá con mucha fuerza y que es bastante complicado de esquivar, este a su vez explotará cuando reciba unos disparos nuestros, lo que desencadenará una masacre si hay enemigos alrededor suyo.

HD y algo más
El título es bastante rejugable dado que el juego no repite las pautas de tener la munición en el mismo sitio, las hierbas y los diferentes enemigos que nos atacarán en zonas diferentes.
El apartado gráfico del juego es bueno, se han mejorado los efectos de luz, aunque no destaca excesivamente en PC. Las texturas del juego aparecen en este formato en HD, pero se ha podido mejorar bastante en este aspecto, dada la potencia que presenta el PC para hacer algo más interesante gráficamente.
El sonido es algo destacable, ya que el juego cuenta con una buena traducción  y doblaje a nuestro idioma, pero que ha podido mejorar los sonidos de los zombis y de los enemigos en general, creando así más claustrofobia si cabe y algo más de tensión.

En cuanto al manejo del título es bastante parecido a lo que vimos en Resident Evil 6, buena adaptación pero que se echa de menos algún botón de esquivar o de esprintar para salir de apuros en ciertas ocasiones.

Resident Evil Revelations es una muy buena aventura de la saga, una de las mejores sin duda, por argumento, variedad de personajes y situaciones, por estética de escenarios y por esa vuelta a los orígenes con ambiente claustrofóbicos y puzles que ya vimos en los primeros Resident Evil y que tanto nos gustó entonces. Además cuenta con una buena duración de unas 10 – 11 horas de juego en su modo campaña, más las de su modo Asalto.

Aún así, se ha podido mejorar lo ya visto en la portátil de Nintendo, tanto gráficamente como en su aspecto sonoro, además de haber podido introducir algo más en la campaña como pudiera ser alguna misión más principal, nuevas armas, etc., algo nuevo para no pensar que es una simple conversión sin más de un título que apareció hace ya año y medio y que aporta pocas novedades. De todas formas es un título bastante recomendable que no defraudará a los incondicionales de la saga y que no deben perderse esta historia en el Queen Zenobia, con una vuelta a los orígenes de la saga Resident Evil.

Lo que nos gusta:
La historia, una de las mejores de la saga, su ambientación, el doblaje a nuestro idioma, su duración, su nuevo nivel de dificultad, todo un reto, las misiones de asalto.
Lo que no gusta tanto: