martes, 14 de mayo de 2013

Braid

Braid es un título que hace culto a la inteligencia del jugador, innovador, adictivo y una grata sorpresa para los amantes de los juegos de plataformas y de los puzles.

ANÁLISIS BRAID

Braid es un juego de plataformas y puzles que fue aclamado por la crítica en todo el mundo sobre agosto del 2008, fecha en la que salió el juego en XBOX LIVE en formato descargable y poco después en PC. Una maravilla tanto jugable como visual.

Encarnamos a Tim, un joven trajeado en busca de una princesa (sí, muy al estilo del Super Mario Bros, del que coge algunos elementos), que deberemos buscar en los diferentes castillos situados al final de las fases. Para superarlas deberemos pasar de un punto A a otro punto B, todo en un entorno bidimensional, eso sí, si quieres completar la aventura correctamente y disfrutar de su epílogo deberás además coleccionar unas piezas de puzzle para formar una serie de cuadros para entender un poco el nivel y su historia.

Al comienzo de cada mundo, tendremos una serie de libros que revelan los pensamientos del protagonista, su pasado, al parecer algo turbio, así como su relación con la princesa, que parece algo confusa… El argumento es casi inexistente en el juego, pero le basta con eso, para ser un genial juego. Tiene un poder de adicción como pocos juegos consiguen y nunca la sensación de recoger una pieza o superar un nivel había sido tan satisfactoria.

Hay un total de 6 mundos, más un epílogo, al que tendremos acceso siempre y cuando superemos los mundos del 2 al 6 (dado que comenzamos en el mundo 2 desde el principio) con sus correspondientes cuadros completados. Cada mundo consta de una serie de objetos manipulables que serán imprescindibles para coger todas las piezas del nivel, así por ejemplo, tendremos que crear una sombra de nuestro personaje que hará lo mismo que hagamos nosotros para activar alguna palanca, para pasar a una determinada puerta y que sin su ayuda sería imposible lograr abrir, otros se basan en objetos de color, unos verdes, otros morados y que tienen una determinada función, como al manipular el tiempo y volver atrás, éstos no se mueven y siguen su trayectoria. Si hemos dicho bien, podremos manipular el tiempo volviendo atrás, por lo tanto, nunca moriremos….

Pero esto es secundario, dado el nivel de dificultad de algunos de sus niveles, que resultarán un verdadero quebradero de cabeza. Nunca la física y la mecánica de un juego se había visto tan inmersa como en este, donde habrá que pensar y de lo lindo para pasar algunas de las fases con todas sus piezas conseguidas.

Además de lo dicho anteriormente, hay que añadir que en el juego hay una serie de logros que no están ni mencionados en Steam, y son el poder coleccionar 8 estrellas, súper escondidas en todo el juego, y que si resulta ya de por sí un juego complicado, cogerlas todas será una auténtica pericia para aquellos que sean de retos casi imposibles. Estas estrellas forman la constelación que veremos al principio de iniciar el juego, y cuyo final cambiará si las hemos coleccionado, pero eso ya será cosa  tuya.

Braid es un juego como pocos vistos hasta la fecha, diferente, adictivo a más no poder, visualmente muy atractivo, mostrando un todo momento una serie de cuadros de fondos bastante originales y una banda sonora a la altura de las circunstancias como si de una buena película se tratase. La jugabilidad es envidiable, fácil y adaptada a cualquier jugador, tanto novato como veterano. Un juego difícil y desafiante algunas veces, que no será de agrado de quién busque experiencias sencillas, pero imprescindible jugarlo, porque no podrás parar hasta terminarlo.

Cuenta con una historia breve, sin apenas argumento, pero que entristece como pocos juegos, narrada a través de los diferentes libros que encontraremos al iniciar los mundos y al final de la aventura. Su escasa durabilidad es un factor que puede echar a más de uno comprar este juego, ya que si vamos rápido sin prestar atención a las diferentes piezas de puzle que hay en el juego, podremos pasarlo en unos 30 minutos, aunque eso sí, no veremos su final, completando todo, nos podrá dar sobre unas 3 horas sin coger claro está las estrellas escondidas, porque buscar éstas puede alargar la vida del juego casi el doble de su duración. En definitiva un juego sorprendente y que es siempre grato encontrarnos con algo así, en la industria del videojuego, UN JUEGAZO.

Lo mejor:
Su adicción, su jugabilidad, su apariencia gráfica, la banda sonora, su rejugabilidad, su mezcla de plataformas y puzles muy bien llevaba a cabo.

Lo peor: