martes, 14 de mayo de 2013

Bioshock Infinite

Por fin llega la obra maestra de Irrational Games, después de varios retrasos, un título imprescindible para todo amante del videojuego, una auténtica obra de arte.

ANÁLISIS BIOSHOCK INFINITE

IM – PRESIONANTE, estas dos palabras son las que describen el magistral trabajo realizado por Irrational Games una vez más.
Todo comenzó con el maravilloso System Shock 2 de 1999, seguido de BioShock y BioShock 2, tres de los mejores títulos que se han podido ver hasta la fecha de todo amante del videojuego.

La historia de este BioShock Infinite comienza en la espectacular ciudad de Columbia, una ciudad creada en el cielos y de la cuál seremos testigos de su caída en el transcurso del juego. Encarnaremos el papel de Booker DeWitt, un personaje con un pasado bastante oscuro, al cuál las deudas y el juego le han traído hasta aquí, con él deberemos buscar y rescatar a la pequeña Elizabeth, para saldar una antigua deuda que tendremos. Con este sencillo argumento nos adentraremos en uno de los universos más alucinantes jamás visto en un videojuego, cada lugar, cada personaje, cada enemigo…., todo será un espectáculo visual digno de una peli de Hollywood.

Nuestra co-protagonista la pequeña Elizabeth, tiene 17 años y tiene un papel fundamental en el juego y posee una de las IA más cautivadoras que se ha visto en un videojuego, capaz de defenderse por sí misma, de esconderse cuando aparecen los enemigos, nos proporcionará munición cuando la necesitemos y nunca molesta cuando estemos en plena acción, además nos deslumbrara con su belleza, dulzura y más de una vez nos hará entristecernos. Además posee unos poderes sobrenaturales capaces de crear los llamados desgarros donde se crea una especie de portal en el cual nos podemos teletransportar y que en momentos puntuales de la aventura nos serán realmente vitales para avanzar.

En el tema de las armas contaremos con más de una docena tipos de ellas, cada una con sus característas, pero todas bastantes ágiles a la hora de utilizarlas, así como opciones de mejorarlas (tamaño del cargador, daño…) y contaremos con un gran abanico de personalización del personaje como por ejemplo, hacer que cuando nos golpee un enemigo se electrocute o arda, o cuando nos queda poca vida incrementar la misma con unos últimos disparos…, pero éstos ya dependerán del juego de cada uno y de los gustos para caracterizar a su personaje, también tendremos los llamados vigorizadores, ocho en total, y que vienen a sustituir a los antiguos plásmidos de los BioShock anteriores, algunos de los cuáles son de lo más espectaculares y divertidos, como el de lanzar una bandada de cuervos asesinos, además estos se pueden combinar con otros vigorizadores lo que pueden resultar de lo más efectivo a la hora de luchar con diferentes enemigos. En éste punto cabe resaltar la facilidad de hacer fuego por parte de los enemigos hacia nosotros, donde este BioShock Infinite se centra un poco más en la acción que los anteriores juegos, donde habrá bastante más enemigos a los que eliminar y más enemigos de gran tamaño como los Patriotas y los Handyman que fácilmente podrían ser los sustitutos de los BigDaddy de los anteriores BioShock.

En el juego no faltará la exploración de escenarios, aunque eso sí, algo limitada, dado que este BioShock Infinite es un juego bastante lineal, pero si no queremos perdernos nada de la historia tendremos bastantes voxáfonos que escuchar y montones de kinetoscopios donde podremos empaparnos con fotos y videos de la historia de la ciudad y de su declive y sobretodo de la historia de Comstock.
El espectáculo visual que ofrece Irrational Games es todo un lujo de detalles donde todo está recreado a la perfección y donde más de una vez nos quedaremos mirando a los alrededores de los escenarios, nos hubiera gustado tener algo más de libertad en la elección de caminos o en la toma de decisiones, que aunque las habrá no influyen para nada en la trama principal del juego.

En cuanto a la optimización del juego en PC, Irrational Games ha hecho un trabajo casi perfecto, pues no se aprecian apenas bugs ni ralentizaciones numerosas jugando con un PC de gama media. Eso sí, si posees un PC de gama alta no dudes en ponerlo al máximo pues será como verdaderamente disfrutarás de un increíble espectáculo para la vista, donde los juegos de luces son todo un lujo y aunque es un juego que gráficamente no es tan potente como pueden ser FarCry 3 o Crysis 3, destaca muchísimo el nivel de detalle y en los personajes, su movilidad, su vitalidad y su naturalidad a la hora de moverse por la ciudad de Columbia.

El sonido del juego es otro de los elementos a destacar ya que el sonido de las armas que aunque no están nada mal, si que se parecen en ciertas armas y en los referente a las voces es sencillamente genial tanto en traducción como en doblaje a nuestro idioma, siendo en combate donde más nos reiremos con sus chascarrillos sobre todo entre Booker y Elizabeth.
La jugabilidad se muestra bastante sólida de principio a fin con una buena optimización con teclado y ratón típica de los shooter, y cada pelea será todo un frenesí de acción ya que podremos movernos con nuestro Skyhook entre los raíles que hay por la ciudad al tiempo que disparamos, evitando así a los enemigos.
Por el camino iremos conociendo a los distintos personajes que componen la aventura así como su pasado, algunos de los cuales es bastante oscuro. También cabe destacar el protector de Elizabeth, ya que cuenta con un pájaro protector llamado Songbird y que más de una vez nos pondrá la carne de gallina.

CONCLUSIÓN:
BioShock Infinite es casi una obra maestra que no debe faltar en ninguna colección de juegos que se precie, con una campaña absorbente de principio a fin, de unas 15 horas de duración, un espectáculo visual pocas veces visto en un videojuego y claro está un gran candidato a GOTY del año. Si lo será o no es pronto para decirlo, pero lo que sí podemos decir, es que ha sido unas de las grandes sorpresas de lo que llevamos de año.

Lo mejor:
La acción, la jugabilidad, el detalle gráfico de todos y cada uno de los escenarios, la historia, en fin casi todo.
Lo peor: